Kekelis joyería & alquimia es un pequeño taller artesanal en plata. Detrás de Kekelis estoy solo yo, Miren. Bioquímica, he trabajado como Bióloga Molecular de Plantas en centros de investigación del CSIC Español o el INRA Francés estudiando desde el uso sostenible de fertilizantes a la tolerancia de estreses ambientales como la salinidad o la toxicidad por metales.

Sin embargo, llegó el momento de emigrar o reciclarse y esta vez, elegí reciclarme fusionando dos de mis pasiones, la ciencia y la artesanía. Las plantas, objeto de estudio durante tantos años, tenían que estar presentes. 

No tengo ninguna formación artística ni joyera, soy autodidacta, pero mis conocimientos científicos y mi carácter como investigadora, me han ayudado a manejar desde las técnicas más tradicionales de orfebrería, hasta el uso de materiales como resinas, siliconas, arcillas poliméricas, materiales naturales de difícil procesado o la oxidación de metales mediante reacciones químicas con productos presentes en cualquier cocina.

 

Empleando mi experiencia en microscopia con material vegetal, transformo desechos que recojo en la naturaleza, sobre todo vegetales como algas, musgos, helechos o líquenes reciclados de la basura de playas o de la poda de los montes de mi entorno más próximo, en piezas de joyería.

Me gusta decir que encapsulo mis recuerdos, pero lo que verdaderamente da sentido a mi trabajo es encapsular los vuestros. Convertir una flor de un ramo de novia, la piedra de un viaje, la arena de tu playa favorita, un recuerdo o una emoción, en una joya personal y para siempre. Puedes consultar el apartado Servicios, por encargo trabajo con materiales sentimentales, esos que todo el mundo guarda en su caja de tesoros o con piedras naturales, preciosas y no tan preciosas, con las que ningún joyero suele trabajar. Una vez en mis manos, diseñamos juntos un traje a medida que lo preserve para siempre. Seguro que ya se te ha ocurrido alguna cosa, solo tuya, única, escríbeme, estoy deseando oír su historia. 

 

Tengo siempre piezas en stock para ferias y para enseñar cuando alguien contacta conmigo, pero trabajo fundamentalmente por encargo, a medida, de manera que se puede personalizar desde el material natural, la forma, el tamaño o el color de cualquier pieza similar que hayáis visto o imaginado. A cambio de tener un poco de paciencia, tendréis una joya que nadie más tiene igual.